Cuando me dedico a la enseñanza, motivo a mis
alumnos para que puedan generar alternativas con respecto a los elementos que son utilizados en la vida cotidiana y que afectan al ambiente y al hacerlo se forma en una cadena autodestructiva, ya que todos somos parte de un mismo planeta.
Lo primero es ubicar o clasificar los producto de acuerdo al grado de utilidad :
1. Artìculos de aseo personal (desodorantes , aerosoles entre otros)
2. Artìculos presentes en la elaboraciòn o conservaciòn de alimentos (refrigerantes,gas, plàsticos
3. Artìculos de uso escolar (pinturas,marcadores fabricados con derivados de petroleo, spray, espuma flex, fomix, entre otros)
Si multiplicamos todos estos elementos por el nùmero de estudiantes en el Instituto y si multiplicamos este nùmero por todos los estudiantes que utilizan estos elementos a nivel,nacional, continental y mundial,nos daremos cuenta de que el problema es muy grave y es causa diaria.
La alternativa en el caso 1, es usar desodorantes en barra o roll- on
en el caso 2, asegurarse de que la refrigeradora que tengamos no emita gases CFC's (cluorofluorocarbonos) que son los encargados de reducir el nivel de O3 (ozono), recordemos que la mayorìa de refrigerantes industriales,automotrices y de uso domèstico los emiten. Solo para clarificar un poco la situaciòn el 78 % del aire es nitrògeno, un 21% de oxìgeno y 1 % de otros gases, dentro de estos gases esta el ozono es decir el porcentaje de ozono en el aire del planeta es del 0,3 a 0,5 % y va
disminuyendo, al no existir O3 (ozono que su cuya funciòn es de actuar como filtro contra los rayos Uv )los rayos solares ultravioletas pasan directamente y afec
tan directamente a la capa dèrmica de los seres vivos generando "cancer de adpiel",problemas en la visiòn a causa de la hypersensibilidad de los organos oculares a los rayos Uv.
En el ambiente los gases que se acumularon en la atmòsfera y destruyeron el ozono (o3)
ademas actuan como un invernadero permitiendo el calentamiento del planeta por su fusiòn, y sumado a los rayos ultravioletas por mayor efecto calorìfico el descongelamiento de glaciares en los polos norte y sur respectivamente, asì como el hundimiento de los continentes ya que al aumentar la cantidad de agua la plataforma continental se inunda , y se producen los choques de corrientes frias y càlidas, y en mayor proporciòn generan los cambios climàticos, inundaciones,catastrofes por formaciòn de tsunamis, al existir estos cambios bruscos de temperatura , existen en un lugar del planeta demasiado calor en otros frio, las aves migran pensando que estan en la estaciòn correcta pero al llegar se encuentran con los cambios de Temperatura y mueren por miles.
LOS DESIERTOS AUMENTAN Y EL AGUA DULCE SE EVAPORA,...y sin agua llenos de radiaciòn solar, ademas de la radiaciòn quìmica por efecto de material nuclear,los paies siguen invirtiendo en màs armamento y no les importa el medio - ambiente (dicen que suprimieron la palabra medio-ambiente, es que ya acabaron con la otra mitad)y por eso ahora solo es ambiente.
Esto es lo que està sucediendo, lo primero es difundir este mensaje para que sepan de una manera clara y sencilla que la difusiòn de la informaciòn creara conciencia,,,este es mi aporte espero el suyo amigos por la conservaciòn...
Atentamente
Blgo.Mauricio Villegas H.